Peru, Narrativas, Leyendas, Mitos, Religion
Sábado, 11 Enero 2014 18:12

Nilton G. Vela Dámaso

Escrito por

Nilton Gonzalo Vela Dámaso nacido en la ciudad de Puno (1986) concluidos sus estudios primarios y secundarios se embarca a un nuevo mundo de ideas e iluciones en la Escuela de Arte de la ciudad de Puno,(ESFAP); con su corta edad (22) es uno de los artistas representativos dentro de esta nueva generación de Artistas, es por tal motivo que su pintura configura un intento de acercarse, desde su propia perspectiva, a la expresión simbólica del mundo andino, bifurcada de cosmovisión, mitos y leyendas. Por ello, rayos, ojos de pumas, diablos y espectros, se entremezclan en su imaginario pictórico, algunas veces figurativo y otras abstracto, a través de kas técnicas dek óleo, el acrílico, la técnica mixta y el arte ilustrado para no perder de vista las posibilidades del arte contemporáneo.

Asi mismo las obras de Nilton G. Vela Dámaso vistas directamente, señalan a un hábil dibujante y la ejecucion de todas las teorías modernas recorren la escala completa de sus emociones. Actualmente el Artista radica en Puno-Ciudad y ejecuta importantes exposiciones Individuales como colectivas tanto en Puno como en el resto del Perú.

Sábado, 11 Enero 2014 18:11

Sérvulo Gutiérrez Alarcón

Escrito por

Sérvulo Gutiérrez nació en la ciudad de Ica en 1914. Hijo de Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Valverde, su familia era numerosa (16 hermanos) y estaba dedicada tradicionalmente a la artesanía y la restauración artística. Desde temprana edad trabajó en diversos oficios, como, por ejemplo, mozo de restaurante y peón en la construcción de la carretera Pisco-Castrovirreyna. Se dedicó también a fabricar huacos, con tal habilidad y maestría que muchos expertos llegaron a considerarlos auténticos. Ante la confusión, el propio Sérvulo declararía públicamente su autoría. También actuó en el boxeo, llegando a ser campeón nacional de peso gallo. Incluido en el equipo peruano de este deporte, participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdova, Argentina y resultó subcampeón en su categoría.

Atraído ya por la pintura y con el deseo de perfeccionar sus conocimientos, permaneció en Buenos Aires y trabajó durante varios años al lado de Emilio Pettorutti. Luego se dirigió a París (1938-1940), donde estudió libremente pintura y escultura.

La Segunda Guerra Mundial lo obliga a regresar al Perú, donde continúa dedicado al arte y también a la bohemia. Con motivo de celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas se realizó, en 1942, una exposición amazónica en la que obtuvo el primer premio con unas esculturas que representan a las “amazonas” como arqueras. Ellas se encuentran ahora en el Museo de Historia Natural Javier Prado, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por ese tiempo pinta su famoso cuadro “Los Andes”, para muchos su obra maestra. Posteriormente, expuso varias escenas de la naturaleza iqueña en la entonces Galería de Lima. Aparecen en sus paisajes, el desierto de Ica con sus lagunas, pantanos y huarangos. El pintor y crítico Juan Manuel Ugarte Elespuru, consideraba que Sérvulo Gutiérrez:

“[…] era en verdad un autodidacto, y fue, por encima de todas las circunstancias, un puro intuitivo; sin lugar a dudas la personalidad más singular que ha producido nuestra pintura en los últimos 30 años”.

Juan Manuel Ugarte Elespuru
En sus últimos años destacan sus cuadros sobre el Cristo de Luren y Santa Rosa. Una de las variantes de su pintura dedicada a la santa limeña la realizó en el muro de un bar… Falleció de una afección hepática en 1961, en Lima.

El pintor Teodoro Núñez Ureta sostiene que en el expresionismo de Sérvulo, el color toma

“el mando de su forma y ésta se desdibuja, se estremece, vibra y ondula al unísono de su pinceleo rápido, preciso, espontáneo, repentista e instintivo. Sus trazos son febriles , dislocados, caligráficos, de un lenguaje plástico de gramática particular, en la que se atropellan todas las normas de la lógica y se imponen las de un orden propio, instintivo, iluminado”.
Teodoro Núñez Ureta

Sérvulo Gutiérrez, también cultivó la poesía ocasionalmente; muchos de sus poemas están dedicados a Ica, su tierra natal. Sobre el conjunto de su obra artística ha escrito Luis Eduardo Wulfarden:

“Sin precedentes ni seguidores, el desarrollo individual de Sérvulo Gutiérrez constituye uno de los más singulares e intensos de la cultura peruana en el siglo XX”.

Fuente: Wikipedia

Sábado, 11 Enero 2014 18:10

Fernando de Szyszlo

Escrito por

Nació en el distrito limeño de Barranco en 1925. Es hijo de Vitold de Szyszlo, un físico polaco afincado en el Perú y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estuvo casado con la poetisa peruana Blanca Varela y es padre del arquitecto Vicente de Szyszlo Valera.

Szyszlo estudió la secundaria en el Colegio de la Inmaculada. Estudió en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería sin terminar la carrera, luego ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A la edad de 24 años viajó a Europa, en donde estudió los trabajos de los maestros, particularmente Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbió las variadas influencias del cubismo, el surrealismo, el informalismo y del arte abstracto. Estando en París conoció a Octavio Paz, André Breton y a Georgette Marie Philippart Travers, la esposa del poeta César Vallejo, frecuentó el grupo de escritores e intelectuales que se reunián en el Café Flore enzarzándose en vigorosas discusiones sobre como podrían participar en el movimiento internacional del arte moderno y al mismo tiempo preservar su identidad cultural latinoamericana.

Al regresar al Perú, Szyszlo se convirtió en un importante artífice de la renovación artística en el país, abriendo nuevos caminos al representar temas peruanos en un estilo no figurativo

Fue docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1956 y 1976 y profesor visitante de las Universidades de Cornell, Yale y Texas.

Lirismo del color, enriquecido por ricos efectos de texturas y un manejo de gran maestría de la luz y las sombras son los rasgos más importantes de la pintura de Szyszlo. Fuertemente identificado con unir las imágenes de las antiguas culturas con un lenguaje artístico modernista, el arte de Szyszlo revela una amplia cultura procedente de diversas fuentes que van desde la ciencia y la filosofía hasta la literatura. Sus evocaciones a los rituales, mitos y geografía de los paisajes de costa y desierto son frecuentemente asociados con el de los monumentos religiosos precolombinos.

Desde su primera exhibición en Lima, en 1947, Szyszlo ha tenido más de 100 muestras individuales en museos y galerías de América Latina, Europa y los Estados Unidos y ha participado en prestigiosas bienales internacionales como la Bienal de São Paulo y la Bienal de Venecia. Su trabajo está representado en importantes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Además de su labor como pintor, su afición a la literatura y sus amistades con varios literatos lo han llevado a importantes proyectos, entre los que destacó la creación, junto con el poeta Emilio Adolfo Westphalen de la revista Las Moradas (1947-1949) de gran importancia en el desarrollo de la actividad cultural en el Perú. En 1996 publicó Miradas Furtivas, una selección de artículos escritos desde 1955, preferentemente sobre arte contemporaneo y arte precolombino. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.


Premios y Reconocimientos

Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres 
Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia. 
Gran Oficial de la Orden Bernardo O'Higgins del Gobierno de Chile.

Fuente: Wikipedia

Sábado, 11 Enero 2014 18:10

Victor Delfín

Escrito por

Uno de los artistas plásticos peruanos más internacionales, Victor Delfín es un renombrado pintor, escultor y artista gráfico que encuentra su fuente de inspiración en la antigua cultura Paracas de Perú, mostrando las raíces prehispánicas del arte del Perú.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió la Escuela Regional de Bellas Artes de Puno (1960) y la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho (1961). Ha sido docente en los institutos culturales de Providencia y Las Condes, Chile.

PREMIOS OBTENIDOS:

- Premio Nacional de Pintura Ignacio Merino (1959) 
- Premio Bienal Nacional de Artesanía Contemporánea de Lima (1967)
- Cruz Peruana al Mérito Militar en grado de Caballero (1974).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):

· Museo de Guayasimin, Quito, Ecuador 
· Museo Colombiano, Bogota 
· Museo de Arte Contemporáneo, República Dominicana
· Pasadena Museum, California 
· Bayard Gallery, New York 
· Museum of Modern of South America, Washington, D.C.

COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:

· Bell Telephone Manufacturing Company, Bélgica
· International Telephone and Telegraph Corporation, New York 
· Museo Guayasimin, Quito, Ecuador 
· Museo Gran Colombiano, Bogota y Caracas 
· Museo de Arte Contemporaneo y Jardin Botanico de la Republica Dominicana 
· Museo de Pasadena, California 
· Banco de Credito del Peru 
· Adela Investment 
· Braniff International 
· Cerveceria Pilsen Callao 
· Universidad Nacional de Ingeniería, Perú 
· Compañia Peruana de Telefonos 
· Enrique Ferreyros y Compania 
· INRESA, S.A. 
· Iglesia Santa Maria Reina 
· Restaurant Tambo de Oro 
· Embajada de Venezuela en el Peru 
· Hotel Sheraton 
· Hotel Crillon 
· SI DERPERU 
· Hidrostal, S.A. 
· Lima Tours 
· Mutual Fabrica Eternit